Posteado por: Maestra Cristy | 3 marzo, 2010

LEYENDAS PREHISPÁNICAS

  COMPARTE  UNA  LEYENDA

 

En  este  espacio  podrás  publicar  tu  leyenda  prehispánica  seleccionada.

Recuerda  anotar  el  título  y  la  cultura  a  la  que  pertenece (si  tienes  el  dato). 

(CUIDADO  CON  LA  ORTOGRAFÍA   AL   MOMENTO   DE   ESCRIBIR).

 

 

About these ads

Responses

  1. La leyenda del maíz:
    Cuentan que antes de la llegada de quetzalcóatl los aztecas sólo comían raíces y animales que cazanban.
    No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido de trás de las montañas.
    los antiguos dioses intenatron separar las montañas con su fuerza pero no lo lograron.
    Los aztecas fueron a planteales este problema a quetzalcóatl.
    yo se la traeré le respondio el dios, quetzalcóatl el poderoso dios no se esforzó en bano en separar las montañas con su fersa sino el empleó su asticia.

    • Buena Leyenda Viridiana

      • me parecio muy interesante tu leyenda q antes de q llegara quetzalcóat nadamas comian raízes y animales q cazaban y q todabia no abian descubierto el maíz por q estaba escondido atras de las montañas

    • tambien me gusto esta leyenda asta ahora es mi favorita me agrada que el maiz no esta serca y que le pidieron al dios Quetzacóatl que les trajiera el maiz y que los otros dioses intentaron separar las montañas y no se pudo eso me parecio super interesante

    • ¡¡HOLA!!
      Viridinana esta leyenda me gusto debido a que cuentas comó Quetzalcoatl les prometio traerles el maíz porqué estaba escondido detras de las montañas y los Aztecas no podian conseguirlo esta leyenda en lo personal me gusto……..

      Suerte…BYe

    • A mi me gusto mucho tu leyenda porque yo no me imaginaba que antes los Aztecas comian raices y carne de animales yo pienso que fue muy importante haber descubierto el maiz porque es un complemento mu importante yo pensaba que el maiz fue descubierto por otra cultura no por los Azrecas

  2. 1.- El flechador de cielo.
    LOS MEXICAS

    Ese nombre fue de moctezuma iihuacamina, sucesor de izcoatl en el trono de mexico en pleno apogeo en el imperio de los mexicas no hay no hay que confundir a este rey o emperador como el otro moctezuma , el ultimo, que lleve el apelativo de xocoyotzin, esto es, xocoyolito o ultimo tambien de le conosido como moctezuma sugundo. No:Moctezuma primero era iihuacamina y este nombre queria decir flechador del cielo.(De ihuacatl, cielo y mina , flecha. y lo llamaron así los dignatarios de imperio i los jóvenes guerreros y los sacerdotes que lo rodeaban por que según ellos decía era tal su punteria y tan potente la fuerza en su arco y su agiles brazos que por las noches de ejercitaba en disparar flechas a las estrellas y daba en el blanco, sabiendo que contaba haber visto caer astros heridos por el dardo de la flecha, del flechador del cielo.Fue moctezoma iihucamina el que dio lugar a muchas creaciones esteticas, con la peregrina ocurrencia de flechador a los astros.

    • Me gusto tu leyenda mucho al principio se me estaba aciendo muy enredada pero hasta el final entendi todo me gusto la parte en que escogieron al hombre mas aguil para pder aventar flechas al cielo

  3. LEYENDA AZTECA DEL AGUILA Y EL NOPAL
    El águila y el nopal hace muchos años Cuaucóhuatl y Axolohua vieron pasando y mirando nil maravillas allí entre las cañas y las juncias.Ese había sido el mandato que les dio Huizilopochtli a ellos que eran sus guardianes eran sus padres los dichosos.Lo que les dijo fue asi tienen que buscar un aguila parada en un nopal devorando una serpiente sus guardianes fueron ellos habian recorrido varios pueblos en cada lugar que iban estaban buscando lo que les habia ordenado su dios Huizilopochtli pero ellos no lo encontraban asi que llegaron a otro pueblo uno de ellos le hizo ofrendas a su dios para que les diera una señal sobre la águila el mismo guardian que habia echo la ofrenda por fin habia encontrado el águila llamo a los demas fueron con Huizilopochtli y le contaron todo lo que habia sucedido el les dijo que su mision estaba cumplida asi que fueron al lugar dónde habian encontrado el águila yb se quedaron con el lugar porque pensaban que ese lugar era sagrado

    • ♥♥♥♥♥HOLA JAQUELINE♥♥♥♥♥

      a mi me parese solprendente que Huizilopochtli les dijo q buscaran una aguila parada en un nopal devorando una serpiente, q como fue q si la allan encontrado no lo puedo creer aunq si alla pasadoo no se a verdad bueno jaueline esta muy padre tu leyenda :D :D :D

  4. La leyenda de la piel del venado:
    los mayas cuentan que ubo una época en la cual la piel del venado era distinta a como hoy la conosemos.
    en este tiempo, tenía un color claro, por eso el venado poria berse con mucha facilidad desde cualquier parte del monte. grasias a ellos eran presa fácil para los cazadores, quienes apresiaban mucho el sabor de su carne y la resistencia de su piel que usaban en la construccion de escudos para guerreros. Por esas rasones, el venado era muy perseguido y estubo apunto de desapareser el MAYAB.
    Pero en día, un pequeño vanado bebía agua cuando escucro boses estrañas al boltear bio que esra un grupo de casadores que diparaba sus flechas hacia él.Muy asustado el servatillo corrio tan veloz como se lo permitian sus patas pero sus persegidores casi lo atrapan.Gusto cuando una flecha iba a herirlo resbalo y cayo dentro de una cueva oculta por matorrales.
    En esta cueva vivian 3 genios buenos quienes escucharon al venado que garse ya que se habia lastimado al caer.Compadesidos por el sufrimiento del animal los genios aliviaron sus eridas y le permitieron esconderse unos días.El servatillo estaba muy agredecido y no se cansaba de lamer las manos desus protectores así que los genios le tomaro cariño .

    • Muy bien Marina por tu leyenda que se llama piel de venado y esta muy prade pir

  5. DIOSES DE LA MUERTE

    El reino de los muertos o inframundo conocido comunmente como Mictlan ere gobernado por el señor del inframundo Mictlantecuhtli , y por la esposa de este Chignauhmictlan . Pero aparte de estas deidades existían otros dioses y diosas que poblan las regiones del Mictlan y que casi ellas es Ixpuzteque , El que tiene el pie rotoy su esposa Micapetlacalli , Caja de muerto . Por ultimo conocemos el nombre de Tzontemoc , El que cáyo de cabeza ,. y su esposa es Chalmecacihuatl , La sacrificadora.

  6. EL FLECHADOR DEL CIELO
    Ese nombre fue de Moctezuma Iihuicamina,sucesor de Izcoatlen el trono de Mèxico,en pleno apogeo del imperio de los Mexicas.No hay que confundir a este rey o emperador,como el otro Moctezuma,el ùltimo que lleva el apelativo de Xocoyotzin, esto es Xocoyolito o ùltimo,tambien se le conocia como Moctezuma,segundo.(DE IHUICATL, CIELO Y MINA,FLECHA.)y lo llamaron asi los dicnatarios del imperio y los jovenes guerreros y los sacerdotes que lo rodeaban,segun ellos decian era tal su punteria como las flechas y tan potente la fuerza con su arco en sus agiles brazos que por las noches se preparaba para disparar flechados a las estrellas y daba en el blanco, sabiendo que contaban haber visto caer astros heridos por el dardo de la flecha, delflechador del cielo.Fuè Moctezuma Iihuicamina el que dio lugar a muchas creaciones esteticas, como la peregrina ocurrencia del flechador a los astros, y las leyendas que sobre tal asaña tejieron sus contemporaneos y camadas de guerreros cuando el principe de la dinastia de Izcoatl.Y tambièn fuè por eso que decidieron que gobernara el imperio, precisamente cuando los de Acoahualcan, celebraban las exequias del fallido emperador rival,Izcoatl que aunque enemigo estrategico por ser rey de Mèxico habìa ayudado a Nezahualcoyotl a revocar el trono que le revato Maxtla.A menazaban los chacas a los Tenoxtlan recien proclamado Moctezuma candidato a emperador .

  7. Leyenda de Ouetzacoatl
    Ometecuahtli y el Señor y la Señora de la Dualidad en la religuion Azteca tuvieron cuatro hijos, Cuatro ercanaciones del Sol.
    A ello economadas la tarea del areal rl mundo de bdar vida a los otros dioses finalmente a la raza humana que los adorarian.
    Cada humano reprecentada un orden un tipo un espacio un punto cardinal y un color.
    El rojo se llamo Xipe totec,El negro Tozcapiclan el azul hicilopocli.
    Quetzacoatl a qui en los hombres lo llamaron guerrero precioso fue el dios civilsado y de los sortilegios.Inventor de los astes y de la ortografia y del teguido Señor de todo lo que es dobre.
    A diferencia de su hermano azul quitzilopocli que era dios guerrero y reclamava continuamente de ramamientoos de sangre o del negro.
    Su reino era el cloro de arterdecer.
    Cuando l0s humanos conmensaron su tarea cuando el mundo salieron cuatro soles cuatro ermida des pues fueron sacrificadamente creadas y destruidos los cuatro cambertidas en pajaras la cuarta combertida en peses.
    El señor marada de los muertos no pudo deternerlo ni una arrojada asusa pasos barados de carnces.
    en su encotracion como manahuitzi un dios tan pobre mas que todos.
    por que queria berlo solo tenia que esperar que salga la luna y complrtar sus restos morcado para ciempre.

    • Graciela me parese muy interesante tu historia a mi me gusta mucho puesto que es muy interesante y es muy bueno saber en los dioses que creian antes nuestros antepasados y es muy bueno saber sobre uno de los dioses mas importantes para nuestros antepasados.

  8. La leyenda Tolteca:

    Una noche Tezcatlipoca, según cuentan, emborrachó a Quetzalcóatl y los encerro en una habitación con 4 mujeres. Cuando se dio cuenta de que esa noche había perdido su castidad, se desató la batalla entre los seguidores de Tezcatlipoca y los de Quetzacóatl, los cuales creían que habían vencido y expulsado al dios tolteca al exilio, desde donde, y de acuerdo con la profecía, regresaría por donde nace el sol como un personaje de piel blanca y peludo. Es por ello que cuando Hernán Cortés a principios del siglo XVI aparece, el rey azteca Moctezuma II no enfrenta a los españoles al identificarlos con Quetzalcóatl.

    • esta leyenda me encanto me pareciomuy entretenida ademas que mi dios favorito es Quetzalcóatl siempre me gusto desde tercero de primaria nose porque esque siempre me contaron de el esta leyenda pero como se llama esque dice leyenda tolteca y no creo que asi se llame la leyenda

  9. LA LEYENDA DE EL MAYABA:
    Hace mucho,pero mucho tiempo, el señor ltzamná
    desidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conosiera quisiera vivir allí, enamorado de su bellesa.Entonses creo el mayaba la tierras de los elejidos, y sembró en ellas las más bellas flores que adornaban su camino, creó enormes cenotes cuya agua cristalino reflejaron la luz del sol y tambien profundas cabernas llenas de misterio.Después, ltzamná le entrego la nueva tierra a los mayas y escojio y escojio tres animales para que vivieran por siempre en el mayaba y quiero pensar que ello lo recordara de inmediato .Los elejidos por ltzamna fuero el faisán, el benado y la serpiente de cascabel.Los mayas viviero felises y se encargaron de construir palasios y ciudades de piedra. Mientras, los animales que escojio ltzamná no se cansaban de recarrar el mayaba.El faisán bolaba asta los arboles más altos y su grito era ton poderoso que podian escuchar todos los abitantes de la tierra.El venado corria ligerto como el viento y la serpiente moví sus cascabelas para producir musica en el mundo.

    • Me justo mucho tu leyenda esta muy bien realisada me justo mucho la leyenda de el mayaba felisidades.

    • Nayeli a mi si me gusta tu historia mas por el paisaje que describes ojala que así fuera la tierra en la actualidad me gusta mucho tu historia.

  10. La leyenda del mole poblano:
    Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.

    El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando órdenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso, y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina.

    El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa, y era tal su prisa, que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela, donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.

    Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias, echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.

    Fue tanta la angustia de fray Pascual, que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa.

    Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.

    Incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: “San Pascual Bailón, atiza mi fogón”.

    esta fue mi leyen da que yo ley espero q les guste leanla esta interesante

  11. EL COCODRILO
    ESTO ES UN PEQUEÑO QUE ESTA DURMIENDO EN SU CAMITA.TENIA 6O7 AÑOS SINTIO QUE ALGIEN LE TRATABA DE LOS PIES PARA AFUERA DE LA CAMA ABRIO LOS OJOS Y VIO COMO ALGO SALIA DE SU ABITASION POR LA BENTANA SE LO CONTO ASU MADREW Y PADRE TODAS ESTAS PALABRAS¨:MAMI,MAMI ANOCHE UN COCODRILO ME JALO DE LAS PIERNASY ME IVA A COMER….. LA MADRE DUDO DE SU HIJO PÚES SIEMPRE TENIA MIEDO DE LOS COCODRILOS DE ALGUNAS HISTORIAS DE SU PRIMO QUE EN REALIDAD ACABAN QUE EL PROTAGONISTA LOS MATA PERO AUN TENA MIEDO .

    • me parecio muy aburrido pero al mismo tiempo muy interesante.

  12. La leyenda que le boi a contar de llama EL COCAY (leyenda maya)y dice asi:
    Había una vez un Señor muy querido por todos los habitantes de El Mayab, porque era el único que podía curar todas las enfermedades. Cuando los enfermos iban a rogarle que los aliviara, él sacaba una piedra verde de su bolsillo; después, la tomaba entre sus manos y susurraba algunas palabras. Eso era suficiente para sanar cualquier mal.

    Pero una mañana, el Señor salió a pasear a la selva; allí quiso acostarse un rato y se entretuvo horas completas al escuchar el canto de los pájaros. De pronto, unas nubes negras se apoderaron del cielo y empezó a caer un gran aguacero. El Señor se levantó y corrió a refugiarse de la lluvia, pero por la prisa, no se dio cuenta que su piedra verde se le salió del bolsillo. Al llegar a su casa lo esperaba una mujer para pedirle que sanara a su hijo, entonces el Señor buscó su piedra y vio que no estaba. Muypreocupado, quiso salir a buscarla, pero creyó que se tardaría demasiado en hallarla, así que mandó reunir a varios animales.

    Pronto llegaron el venado, la liebre, el zopilote y el cocay. Muy serio, el Señor les dijo:
    —Necesito su ayuda; perdí mi piedra verde en la selva y sin ella no puedo curar. Ustedes conocen mejor que nadie los caminos, las cavernas y los rincones de la selva; busquen ahí mi piedra, quien la encuentre, será bien premiado.

    Al oír esas últimas palabras, los animales corrieron en busca de la piedra verde. Mientras, el cocay, que era un insecto muy empeñado, volaba despacio y se preguntaba una y otra vez:
    —¿Dónde estará la piedra? Tengo que encontrarla, sólo así el Señor podrá curar de nuevo.

    Y aunque el cocay fue desde el inicio quien más se ocupó de la búsqueda, el venado encontró primero la piedra. Al verla tan bonita, no quiso compartirla con nadie y se la tragó.
    —Aquí nadie la descubrirá —se dijo—. A partir de hoy, yo haré las curaciones y los enfermos tendrán que pagarme por ellas.

    Pero en cuanto pensó esas palabras, el venado se sintió enfermo; le dio un dolor de panza tan fuerte que tuvo que devolver la piedra; luego huyó asustado.

    Entre tanto, el cocay daba vueltas por toda la selva. Se metía en los huecos más pequeños, revisaba todos los rincones y las hojas de las plantas. No hablaba con nadie, sólo pensaba en qué lugar estaría la piedra verde.

    Para ese entonces, los animales que iniciaron la búsqueda ya se habían cansado. El zopilote volaba demasiado alto y no alcanzaba a ver el suelo, la liebre corría muy aprisa sin ver a su alrededor y el venado no quería saber nada de la piedra; así, hubo un momento en que el único en buscar fue el cocay.

    Un día, después de horas enteras de meditar sobre el paradero de la piedra, el cocay sintió un chispazo de luz en su cabeza:
    —¡Ya sé dónde está! —gritó feliz, pues había visto en su mente el lugar en que estaba la piedra. Voló de inmediato hacia allí y aunque al principio no se dio cuenta, luego sintió cómo una luz salía de su cuerpo e iluminaba su camino. Muy pronto halló la piedra y más pronto se la llevó a su dueño.
    —Señor, busqué en todos los rincones de la selva y por fin hoy di con tu piedra —le dijo el cocay muy contento, al tiempo que su cuerpo se encendía.
    —Gracias, cocay —le contestó el Señor— veo que tú mismo has logrado una recompensa. Esa luz que sale de ti representa la nobleza de tus sentimientos y lo brillante de tu inteligencia. Desde hoy te acompañará siempre para guiar tu vida.

    El cocay se despidió muy contento y fue a platicarle a los animales lo que había pasado.

    Todos lo felicitaron por su nuevo don, menos la liebre, que sintió envidia de la luz del cocay y quiso robársela.
    —Esa chispa me quedaría mejor a mí; ¿qué tal se me vería en un collar? —pensó la liebre.

    Así, para lograr su deseo, esperó a que el cocay se despidiera y comenzó a seguirlo por el monte.
    —¡Cocay! Ven, enséñame tu luz —le gritó al insecto cuando estuvo seguro de que nadie los veía.

    —Claro que sí —dijo el cocay y detuvo su vuelo. Entonces, la liebre aprovechó y ¡zas! le saltó encima. El cocay quedó aplastado bajo su panza y ya casi no podía respirar cuando la liebre empezó a saltar de un lado a otro, porque creía que el cocay se le había escapado.

    El cocay empezó a volar despacio para esconderse de la liebre. Ahora, fue él quien la persiguió un rato y en cuanto la vio distraída, quiso desquitarse. Entonces, voló arriba de ella y se puso encima de su frente, al mismo tiempo que se iluminaba. La liebre se llevó un susto terrible, pues creyó que le había caído un rayo en la cabeza y aunque brincaba, no podía apagar el fuego, pues el cocay seguía volando sobre ella.

    En eso, llegó hasta un cenote y en su desesperación, creyó que lo mejor era echarse al agua, sólo así evitaría que se le quemara la cabeza. Pero en cuanto saltó, el cocay voló lejos y desde lo alto se rió mucho de la liebre, que trataba de salir del cenote toda empapada.

    Desde entonces, hasta los animales más grandes respetan al cocay, no vaya a ser que un día los engañe con su luz.
    Autor:: Gloria Morales Veyra

    • Me gusto tu leyenda porque me paresio interesante la parte donde grita donde lo felicitaron por ayudar a las personas.

    • me gusto tu leyenda porque me gusto la parte donde grito y en donde lo felicitaron por haber ayudado a las personas

    • me gusta tu comentario por que es inpresionan te es la leyenda mas grande y
      padre que e leido ojala te guste escibir mas leyendas

  13. MI LEYENDA ES LA DEL POPOCATEPETL E IZTACIHUATL:
    Para nuestros ancestros, los antiguos mexicanos que habitaron en la cuenca lacustre del altiplano central, el culto a los poderes de la naturaleza, expresados en el aire, la lluvia y por supuesto, el fuego, gozaba de capital importancia.
    Sin duda, una de las mayores preocupaciones que tuvieron los mexicas, fue el mantener en constante satisfacción a sus dioses.
    Según las antiguas tradiciones indígenas que fueron rescatadas en los textos de los frailes y religiosos del siglo XVI, podemos advertir una hermosa leyenda de amor entre dos jóvenes mexicas, personificados como el Popo y el Izta, quienes fueron inmortalizados en la imagen de los enormes volcanes:

    En algún tiempo, un joven guerrero mexica se enamoró de una doncella a la cual juró su amor por la eternidad. Como todo buen hombre de su época, el valiente guerrero Popocatépetl tuvo que partir al campo de batalla; a su regreso, al intentar reencontrarse con su amada, se encontró con que ésta, había muerto trágicamente; al enterarse, prefirió entregarse a su sufrimiento y obedeciendo a su juramento, decidió acompañarla por el resto de la vida.

    Con el paso de los años, pero sobre todo, con el paso continuo del tiempo, ambos jóvenes fueron cubiertos por las formaciones y los caprichos que la madre tierra crea sobre la faz de la tierra. Fue de esta manera que la joven pareja quedo formalmente unida bajo la tutela de los dioses. Y ahora ellos, uno cerca del otro, como eternos enamorados, se cortejan conformando el marco perfecto para coronar a la gran ciudad de México…

    • Me gusto mucho tu leyenda porque es cierto lo que dice Popocatepe tle e Iztacihuatl jurado su amor eternamente hasta que Iztacihuatl murio haci que fueron unidos por los dioses y hasta ahora siguen conserbando su amor eterno siendo ellos unos volcanes,

    • Me gusto mucho tu leyenda pues es impresionante lo que escribiste.

      Pero la parte que más me qusto fue cuando los inmortalisaron.

    • ¡¡HOLA!!

      Esta leyenda se me hizo mas completa que la que me habian leido en tercero y la verdad yo te felicito por leer una leyenda tan popular me gusto mucho en especial la parte en la que llego llorando y se entrego al la tristesa y se unio a elloa por una eternidad.

      BYE

    • Hola Jaqueline a mi me gusto mucho tu leyenda, por que nos cuenta una historia de amor muy bonita y tambien porque se unen por toda la eternidad.

  14. En el Mayab vive un ave misteriosa,que siempre anda sola y vive entre las ruinas.Es el TUNKULUCHÙ,quien hace temblar al maya con su canta,pues todos saben que anuncia la muerte.

    Algunos dicen que lo hace por maldad,otros,porque el TUNKULUCHÙ disfruta al pasearse por los cementerios en las noches oscuras,de ahi su gusto por la muerte,y no falta quien piense que hace muchos años,una bruja maya,al morir,se convirtio en el TECOLOTE.

    Tambièn existe una leyenda,que habla de una època lejana,cuando el TUNKULUCHÙ eraconsideradoel màs sabio del reino de las aves.Por eso,losm pàjaros iban a buscarlosi necesitaban un consejo y todos admiraban su conducta seria y prudente.

    Un día, el tunkuluchú recibió una carta, en la que se le invitaba a una fiesta que se llevaría a cabo en el palacio del reino de las aves. Aunque a él no le gustaban los festejos, en esta ocasión decidió asistir, pues no podía rechazar una invitación real. Así, llegó a la fiesta vestido con su mejor traje; los invitados se asombraron mucho al verlo, pues era la primera vez que el TUNKULUCHÙ iba a una reunión como aquella.

    De inmediato, se le dio el lugar más importante de la mesa y le ofrecieron los platillos más deliciosos, acompañados por balché, el licor maya.
    Pero el TUKULUCHÙ no estaba acostumbrado al balché y apenas bebió unas copas, se emborrachó. Lo mismo le ocurrió a los demás invitados, que convirtieron la fiesta en puros chiflidos y risas escandalosas.

    Entre los más chistosos estaba el chom, quien adornó su cabeza pelona con flores y se reía cada vez que tropezaba con alguien. En cambio, la chachalaca, que siempre era muy ruidosa, se quedó callada. Cada ave quería ser la de mayor gracia, y sin querer, el tunkuluchú le ganó a las demás. Estaba tan borracho, que le dio por decir chistes mientras danzaba y daba vueltas en una de sus patas, sin importarle caerse a cada rato.

    En eso estaban, cuando pasó por ahí un maya conocido por ser de veras latoso. Al oír el alboroto que hacían los pájaros, se metió a la fiesta dispuesto a molestar a los presentes. Y claro que tuvo oportunidad de hacerlo, sobre todo después de que él también se emborrachó con el balché.

    El maya comenzó a reírse de cada ave, pero pronto llamó su atención el TUKULUCHU. Sin pensarlo mucho, corrió tras él para jalar sus plumas, mientras el mareado pájaro corría y se resbalaba a cada momento. Después, el hombre arrancó una espina de una rama y buscó al TUKULUCHÙ; cuando lo encontró, le picó las patas. Aunque el pájaro las levantaba una y otra vez, lo único que logró fue que las aves creyeran que le había dado por bailar y se rieran de él a más no poder.

    Fue hasta que el maya se durmió por la borrachera que dejó de molestarlo. La fiesta había terminado y las aves regresaron a sus nidos todavía mareadas; algunas se carcajeaban al recordar el tremendo ridículo que hizo el TUKULUCHÙ. El pobre pájaro sentía coraje y vergüenza al mismo tiempo, pues ya nadie lo respetaría luego de ese día.

    Entonces, decidió vengarse de la crueldad del maya. Estuvo días enteros en la búsqueda del peor castigo; era tanto su rencor, que pensó que todos los hombres debían pagar por la ofensa que él había sufrido. Así, buscó en sí mismo alguna cualidad que le permitiera desquitarse y optó por usar su olfato. Luego, fue todas las noches al cementerio, hasta que aprendió a reconocer el olor de la muerte; eso era lo que necesitaba para su venganza.

    Desde ese momento, el tunkuluchú se propuso anunciarle al maya cuando se acerca su hora final. Así, se para cerca de los lugares donde huele que pronto morirá alguien y canta muchas veces.

    Por eso dicen que cuando el TUKULUCHÙ canta,el hombre muere.Y no pudo escojer mejor desquite,pues su canto hace temblar de miedo a quien lo escucha.

    • Me parecio muy interesant aunque no entendi la mayor parte.

    • Britani tu leyenda esta muy interesante y además muy buena. MUY BIEN .

  15. Los xocoyoles
    Cuentan los que vivieron hace mucho tiempo, que habia un hombre que no creia en las palabras de sus antepasados. Le contaban que al caer una tormenta con truenos y relampagos salian unos niños llamados xocoyoles.
    Los xocoyoles son os niños que mueren al nacer o antes de ser bautizados. A esos niños les salen alas y aparecen sentados encima de los cerros y los peñascos. Cuentan que esos pequeñitos hacian distintos trabajos: unos regaban agua con grandea càntaros para que lloviera sobre la tierra; otros hacian granizo y lo regaban como si fueran maicitos; otros hacian truenos y relampagos con unos mecates. Por eso oìmos ruidos tan fuertes y nos espantamos.
    Pero el hombre no creia. Un dìa, despuès de una gran tempestad, se fue a cortar leña a un cerro de ocotes. Cuando llegò vio a un niño desnudo, que tenia dos alas, atorado en la rama de un ocote. El hombre se sorrendiò, sobre todo cuando el niño le dijo:
    -Si me mi mecate que esta tirado en el suelo te cortarè toda la leña de este ocote.
    -¿En verdad lo haras?-le preguntò el hombre
    -Si, en verdad lo harè
    Como pudo fue uniendo varios palos. Al terminar puso el mecate en sus manos, le dijo al hombre que se fuera y regresara al dìa siguiente a recojer su leña. El hombre se fue y el xocoyol comenzò a hacer rayos y relampagos. El ocote se rompio y se hizo leña. Cuando el niño terminò su trabajo se fue volando al cielo a alcanzar a sus hermanos xocoyoles.
    A Partir de ese dìa comenzò a creer lo que le decian sus abuelos.

    • Esta leyenda me gusto porqué esta lectura ya la avia leido en quinto y me gusto mucho, mis felicitaciones luis rodrigo

  16. *Leyenda de los Temblores*

    Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga.
    Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.
    Sssh sssh… la serpiente avanzaba. Sssh sssh… la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh… la serpiente parecía un arcoiris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh…
    Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.
    Sssh sssh… ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh… ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh… ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.
    Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra.
    Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos.
    Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.
    Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh… ella se va. Sssh sssh… ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh… ella hace temblar… ella desaparece.

    • A mi me gusto mucho tu leyenda porque me gusto la parte en que la serpiente de colores desaparece yo pienso que tenia alguna razón tambien me gusto la parte en que la serpiente hace temblar la tierra esta muy bien tu leyenda .

  17. Leyenda mexica.

    *LA VAINILLA*

    Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede de su pueblo.
    Cierto día en que la joven acudió a depositar una ofrenda sobre el plato colocado en el abdomen de Chac-Mool (“Mensajero Divino”), encontró casualmente a Tzarahuín (jilguero), un alegre doncel al que le agradaba silbar, y surgió entre ambos amor a primera vista.
    Sin embargo, el romance mostró dificultades para prosperar, porque Tzarahuin era pobre y vivía en una choza humilde rodeada de tierra fértil en que abundaban las anonas, las piñas y las calabazas. A pesar de la diferencia de clases, los enamorados se reunían casi a diario, de manera fugaz, cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembras, y en poco tiempo una sincera pasión se apoderó de sus corazones.
    Una tarde en que Xanath pasó junto al templo sagrado de los nichos, la sorprendió la mirada penetrante del dios gordo, que se caracterizaba por su vientre abultado, la frente rapada y su triple penacho; y desde entonces el señor de la felicidad se dedicó a cortejarla. La doncella logró esquivarlo en un principio, mas el astuto dios encontró la forma de revelarle sus sentimientos y, al ser rechazado, su alegría habitual se tornó en cólera y amenazó a la joven con desatar la furia de Tajín, si no accedía a sus reclamos amorosos.
    La advertencia hizo temblar de miedo a Xanath, pero no traicionó a Tzarahuín.
    El astuto dios gordo resolvió entonces ganarse la confianza del padre de la joven para que influyera en el ánimo de Xanath. Lo invitó a su palacio, le reveló secretos divinos y cuando manifestó interés por la linda muchacha, recibió completo apoyo para casarse con ella.
    Xanath hubo de soportar un mayor acoso del testarudo dios y su padre la obligó a aceptar una nueva cita, que resultaría fatal, pues luego de haber dado otra negativa al señor de la felicidad, éste, irritado, lanzó un conjuro sobre la doncella y la transformó en una planta débil de flores blancas y exquisito aroma: la vainilla.
    Y si bien el dios creyó vengarse, lo cierto es que mientras de él existen sólo vagos recuerdos, en cambio, tenemos muy presente en nuestros días a la planta orquidácea cuya esencia es muy apreciada en la cocina y la pastelería de muchas partes del mundo.

    :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

  18. Leyenda de los Temblores

    Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga.
    Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.
    Sssh sssh… la serpiente avanzaba. Sssh sssh… la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh… la serpiente parecía un arcoiris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh…
    Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.
    Sssh sssh… ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh… ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh… ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.
    Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra.
    Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos.
    Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.
    Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh… ella se va. Sssh sssh… ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh… ella hace temblar… ella desaparece.

  19. DIOSES DE LA MUERTE :

    El reino de los muertos o inframundo conocido común mente como Mictlan era gobernado por el señor del inframundo Mictlantecuhtli , y por la esposa de este Chignauhmictlan .
    Pero aparte de estas deidades existían otros dioses y diosas que poblaban la regiones del Mictlan y que casi siempre encontramos por parejas.
    Una de ellas es Ixpuzteque , El que tiene su pie roto su esposa Micapetlacalli , Caja de muerto .
    Por ultimo conocemos el nombre de Tzontemoc , El que cayó de cabeza , y su esposa es Chalmecacihuatl , La sacrificadora .

    • Mejusto mucho tu leyenda es una leyenda muy inportante esta leyenda me justa mucho es la leyenda de los dioses de la muerte es ta muy bien realisada te felisito

    • Muy bien Esperansa
      por que ese es el dios que me gusto mas del museo del templo mayor

    • Ani no me gusto mucho pues lo que mencionas más son los dioses.

  20. .D Leyenda mexicana :D

    La Vainilla

    Cuentan que Xanath, hija de nobles totonacas, célebre por su belleza, vivía en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajín, sede de su pueblo.

    Cierto día en que la joven acudió a depositar una ofrenda sobre el plato colocado en el abdomen de Chac-Mool (“Mensajero Divino”), encontró casualmente a Tzarahuín (jilguero), un alegre doncel al que le agradaba silbar, y surgió entre ambos amor a primera vista.

    Sin embargo, el romance mostró dificultades para prosperar, porque Tzarahuin era pobre y vivía en una choza humilde rodeada de tierra fértil en que abundaban las anonas, las piñas y las calabazas. A pesar de la diferencia de clases, los enamorados se reunían casi a diario, de manera fugaz, cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembras, y en poco tiempo una sincera pasión se apoderó de sus corazones.

    Una tarde en que Xanath pasó junto al templo sagrado de los nichos, la sorprendió la mirada penetrante del dios gordo, que se caracterizaba por su vientre abultado, la frente rapada y su triple penacho; y desde entonces el señor de la felicidad se dedicó a cortejarla. La doncella logró esquivarlo en un principio, mas el astuto dios encontró la forma de revelarle sus sentimientos y, al ser rechazado, su alegría habitual se tornó en cólera y amenazó a la joven con desatar la furia de Tajín, si no accedía a sus reclamos amorosos.

    La advertencia hizo temblar de miedo a Xanath, pero no traicionó a Tzarahuín.

    El astuto dios gordo resolvió entonces ganarse la confianza del padre de la joven para que influyera en el ánimo de Xanath. Lo invitó a su palacio, le reveló secretos divinos y cuando manifestó interés por la linda muchacha, recibió completo apoyo para casarse con ella.

    Xanath hubo de soportar un mayor acoso del testarudo dios y su padre la obligó a aceptar una nueva cita, que resultaría fatal, pues luego de haber dado otra negativa al señor de la felicidad, éste, irritado, lanzó un conjuro sobre la doncella y la transformó en una planta débil de flores blancas y exquisito aroma: la vainilla.

    Y si bien el dios creyó vengarse, lo cierto es que mientras de él existen sólo vagos recuerdos, en cambio, tenemos muy presente en nuestros días a la planta orquidácea cuya esencia es muy apreciada en la cocina y la pastelería de muchas partes del mundo.

  21. Leyenda del Flechador del Sol
    Cultura Mixteca

    Eran dos árboles gigantes que existían en el fondo de una misteriosa cueva en tierras de APOALA, de este fantástico amor,nacio el primer hombre y la primer mujer Mixtecos.Con el tiempo, aquellos seres tuvieron hijos y los hijos de los hijos fundaron la ciudad de ACHUUTLA, lugar donde nació TEAUINDANDA, decidió salir a conquistar las tierras que necesitaba su pueblo para asentarse, así que tomó su arco y flechas y partió una mañana, dispuesto a disputárselas a quien fuera

    Por días, no descansó un solo instante hasta que llegó a una vasta y deshabitada extención en donde no hallo nada que estorbara su paso, sólo el sol brillaba esplendoroso como dueño y señor de aquellas tierras; tierras que TZAUINDANDA codició para él por freca y hermosas.

    TZAUINDANDA alzó lavista, no había una sola nube que le quitara el sol; después de un rato, sediento y cansado, sentía los rayos del sol como cuchillos , como flechas que clavaban cada parte descubierta de su piel. Entonces comprendió: ¡ El sol era el señor de aquellas tierras! por lo que levantó su arco y lanzó muchas de sus flechas contra el sol.

    Por fin al atardecer se dio cuenta que el sol se había debilitado,ya no herían sus rayoscon la misma fuerza y el cielo tenía un ligero tinte rojo. Poco a poco el sol empezó a caer y el cielo se puso más y más rojo, hasta que porfin cayó tras las montañas , el cielo estaba teñido por la sangre del sol, indicaba donde había caído vencido el poderoso señor; ¡ TZAUINDANDA lo habia derrotado !; de ahí, nuestro eslogan que dice lo ” imposible, es posible ”

    La Figura del FLECHADOR DEL SOL, es el símbolo de IDM, Significa que nada es imposible cuando se tiene la determinación de cambiar. El héroe de TILANTONGO, como dice la leyenda, se enfrentó al sol en desigual combate,hasta que una de sus flechas dio en el blanco y el sol, cayó rendido hacia el abismode la noche

    BYE

  22. La leyenda del maíz:
    Los aztecas fueron a planteales este problema a quetzalcóatl.
    yo se la traeré le respondio el dios, quetzalcóatl el poderoso dios no se esforzó en bano en separar las montañas con su fersa sino el empleó su asticia.yo se la traeré le respondio el dios, quetzalcóatl el poderoso dios no se esforzó en bano en separar las montañas con su fersa sino el empleó su asticia.

    • “HOLA BRYAN”

      esta leyenda me gusto debido a que cuentas comó Quetzalcoatl les prometio traerles el maíz porqué estaba escondido detras de las montañas y los Aztecas no podian conseguirlo esta muy padre tu leyenda haunque esta chiquita

      :D:D:D:D:D:D:D:D:D:

  23. Es:EL ESPIRITU DEL NIÑO ERRANTE

    Entonces nos contaron una leyenda de terror y del por qué creen que “eso” atacó tan ferozmente a la mujer.

    Hacía unos diez años, unos niños del pueblo decidieron irse una noche de verano a otro pueblo vecino. Para ello tenían que atravesar un campo donde en uno de los laterales estaba el cementerio que compartían los dos pueblos y que se hallaba justo a la mitad del camino.

    Cuando ya estaban bien avanzados oyeron un crujido a sus espaldas. Era el hermano menor de uno de ellos. Le instaron a que se volviese a casa pues no querían cargar con críos y éste se negó en rotundo, más que nada es que le daba miedo volverse solo.

    Entonces decidieron despistarle. Al llegar a la altura del cementerio dijeron que iban a jugar para esconderse en él. Como había luna llena se veía bastante bien, este chico aceptó sin sospechar nada… Ya en el cementerio, uno contaba y los demás se escondieron todos juntos, mientras este chico se escondía en otro lado pensando que todos estaban haciendo lo mismo.

    Cuando ya le perdieron de vista, los chicos se reunieron y salieron por una de las tapias dejando a este chico escondido. No podían evitar reirse de lo fácil que había resultado engañarlo hasta que oyeron un grito desgarrador… Al principio pensaron que se trataba de una broma, hasta que el segundo grito reaccionaron y volvieron a entrar en el cementerio… Estuvieron buscando por todas partes pero no le encontraron, gritaron su nombre, dieron vueltas y más vueltas y nada.

    Al cabo de muchas horas, cuando ya despuntaba el alba decidieron buscar ayuda en el pueblo con la esperanza de que el chico les hubiese gastado una broma y se hubiese ido a casa.

    Al llegar al pueblo, el hermano fue a su habitación, no había dormido allí, la madre le preguntó por su hermano pequeño y éste le tuvo que contar la verdad. La madre avisó al padre y éste a todo el pueblo… Salieron todos en busca del muchacho al cementerio.

    Cuando llegaron allí, uno de los vecinos descubrió con terror que el cuerpo del chico se encontraba en una de las fosas que acababan de abrir días antes para un nuevo difunto… El chico tenía la cabeza reventada, los huesos de las piernas y de los brazos retorcidos en una figura grotesca, los ojos cristalizados por el pánico y la boca en una mueca de absoluto terror…

    Fue un día negro en todo el pueblo, nadie se explicaba lo que había ocurrido allí. El hermano, con los años, fue internado en un psiquiátrico pues decía que su hermano se estaba vengando de él, le veía en todas partes, le pegaba… Los médicos le diagnosticaron neurosis obsesiva post-traumática, pero no podían explicar los contínuos moratones que aparecían por todo su cuerpo, incluso en la cara…
    Al cabo de unos años, la madre de estos hermanos se quedó embarazada… y a los siete meses le ocurrió lo que ya contaron antes: Algo había provocado la muerte de su bebé y quizás su propia muerte de la que escapó por poco. Los chicos decían que los gritos que oían por las noches eran iguales que los que oyeron en el cementerio.

    Oyendo esta historia la verdad es que les creímos… habíamos pasado un buen rato de miedo y nuestro tio nos vendría pronto a recoger para llevarnos a casa…

    Cuando íbamos hacia el coche, sentí un golpe fuerte en mi espalda que me obligó a apoyarme en mi prima de una forma violenta. Casi nos vamos las dos al suelo… Miré hacia atrás, pero los chicos estaban hablando entre ellos a unos tres metros de nosotros.
    Mi tío dijo que me había tropezado. Mi prima, sin convencerse del todo, fue hacia los chicos, cuando de repente volvió la cabeza hacia el otro lado de forma violenta… Dijo que alguien la había abofeteado… y tenía una mano marcada en la cara… una mano pequeña…

    Nos asustamos muchísimo… y empezamos a gritar presas de la histeria… Los chicos vinieron a auxiliarnos mientras mi tío abría el coche rápidamente para meternos dentro. Los chicos hicieron una barrera con sus brazos protegiéndonos de lo que fuese y pudimos meternos en el coche. Por el cristal pude ver cómo golpeaban a algo invisible que les estaba atacando. Mi tio condujo a gran velocidad tocando el claxon como un loco. Al llegar a la casa llamó a mis otros tios y todos fueron al pueblo a ayudar a los chicos, pero ya todo había pasado. Éstos se encontraban agotados por la lucha, con arañazos, golpes… pero dijeron que estaban acostumbrados, que no pasaba nada.

    Las agresiones en ese pueblo son esporádicas y no siempre a las mismas personas… pero ellos sienten que tienen que estar ahí para que ese niño que murió de forma tan violenta no esté solo… Llegará el momento en que pueda descansar en paz.

    Por Antonio Jesús Estrada Arroyo y Alberto Peláez Arroyo

  24. La leyenda de los temblores:
    Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga.
    Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una vìbora cualquiera.Peor tenìa algo que la hacìa distinta a las demàs : una cola de manantial, una cola de agua transparente.
    Sssh sssh…la serpiente avanzaba.Sssh sssh… la serpiente parecìa un arcoiris juguetòn,k cuando sonaba su cola se marcaba.Sssh sssh…
    Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algùn bien,alguna alegrìa sobre la tierra.
    Sssh sssh… ahì iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso.Sssh sssh…ahì iba por montes y llanos, dandoloes de beberr a plantìos, los àrboles y las flores silvestres. Sssh sssh… ahì iba por el mundo,mojando todo, regando todo, dàndole de beberv a todo lo que encontraba a su paso.
    Hubo un dìa en que los hombres pelearon por primera vez,y la serpiente desapareciò.Entonces hubo sequìa en la tierra.
    hubo otro dìa en que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volviò a aparecer. Se acabò la sequìa volviò a florecer todo.Del corazòn de la tierra salieron frutos y del corazòn de los hombres brotaron cantos.
    Pero todavìa hubo otro dìa en que los hombres armaron una disdcusiòn grande, que terminò en pelea.Esa pelea durò años y años.Fue entonces que la serpiente desapareciò para siempre.
    Cuenta la leyenda que no desapareciò, sino que fue a vivir al fondo de la tierra y ahì sigue.Pero, de vez en cuando, sale y se asoma.Al movert su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y basoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh ella se va.Sssh sssh… ella regresa al fondo de la tierra.Sssh sssh… ella hace temblar…Ella hace temblar.

  25. LEYENDA DE LA FUNDACION DE TENOCHTITLAN
    Cuenta la leyenda que vivian en culhuacan hasta que tuvieron un conflicto con los culhuas por lo que fueron expulsados de ese señorio en forma violenta. Salieron presipitadamente del lugar intemandose en los pantanos y entre los tulares de la laguna central llamada entonces Metztztlialpan. Segun el codice de Azcatitlan los mexicas tuvieron que valerse de sus escudos para pasar por las aguas y amarrandolos a sus lanzas les sirvieron para transportar a las mujeres y niños. Continuaron la marcha entre islotes, pantanos y tulares por varios lugares que aun conservan el mismo nombre Mexicalzingo, Iztacalco y Temazcatitlan donde una de sus mujeres dio a luz una criatura por lo cual lo llamaronMixiuhcan que significa “lugar de alumbramiento” desde alli llegaron al sitio donde segun l.a leyenda encontraron la señal para asentarse un aguila reposandose en un nopal y desgarrando una serpiente. Lamisma cronica mexicoyota habla bellamente del acontecimiento. En este lugar decidieron estabecerse y fundaron la ciudad a la que llamaron Mexico Tenochtitlan. El enclave de la señal ha sido localizado por Alfonso Caso en la actual plaza de San Pablo lugar que quedaria despues al sureste de la antigua ciudadCon ese capital acontecimiento llego su fin el peregrinario de los mexicas. Encontraron un lugar conveniente protegido y por entonces sin problema de ocupacion sobre el islote de la laguna de Metztlialpan “EL CANAL DE LA LUNA”.

    • Isabel tu leyenda me parecio muy buena porque aprendí como y quienes fundarón la ciudad de TENOCHTITLAN y como encontraron a la aguila reposando en un nopal devorando a una serpiente , y esta muy interesante . MUY BIEN .

  26. Ami me gusto esta ermosa layenda me gusto mucho las imagenes

  27. LA MUJER DE XTABAY
    La leyenda cuenta que la mujer Xtabay es la mujer hermosa,inmensamente bella que suele agradar al viajero que por la snoches se aventuran en los camonos de l Mayab.
    Se sentaba al pie de la más frondosa ceiba del bosuque,lo atrae con canticos,con fraces dulces de amor,lo seduce,lo embruja y cruelmente lo destrye.
    Los cuerpos destrosados de esos incautos enamorados aparecen al día siguiente con las más horribles huellas,de rasguños,de mordidas y con el pecho abierto por uñas como garras.
    Muchos ladinos,gentes que desconocen el origen verdadero de la mujer Xtabay,han dicho que es hija del Ceiban que nace de sus torcidas y serpentinas raíces pero eso no es verdad,la atuntetica tradicíón maya dice que la mujer Xtabay nace de una planta espinosa,punzadora y mala y si es que la Xtabay aparce junto a las ceibas,es por que este árbol es sagrado para los hijos de la tierra de faisan y del venado y muchas veces es el cobijo y sombra se acojen bajo sus ramas,confiados en la protección de tan bello y útil árbol.
    Vivian en un sierto pueblo de la península yucateca dos mujeres siendo el nombre de una de ellas Xkeban o mejor decir su apodo prostituta,mujer mala,o dada al amor iícito.
    Decian que la Xkeban estaba enferma de amor y de pasión y que todo su afan era prodigar su cuerpo y su belleza que eran predigiosos acuanto mancebo se lo solicitaba.
    Que su verdadero nombre era Xtabay.Muy cerca de la casa que ocupaba esta bellisima esta habitaba en otra casa bien hecha y arreglada continuamente la consentida del pueblo que llamaban Utz-Colel,que en la traducción hispana seria mujer buena,mujer decente y limpia.
    Erase esta mujer la Utz-Colel,virtuosa y recta,honesta a la carta cabal y jamás había ningun dezlis ni el minimo pecado amoroso.
    La Xtabay tenia un corazón tan grande,como su belleza y bondad hacía socorrer los humildes,amparar el necesitado,curara al enfermo,y recojer a los animales que abandonaban por inutiles.
    Su grandeza de alma la llebaba hasta poblados lejanos adonde llegaba para auxiliar al enfermo y se despojaba de las joyas que le daban sus enamorados y hasta sus finas vestiduras para cubrir la desnudes de ,os desheredados.
    Jamás levantaba la cabeza en son altibo,nunca murmuro ni criticó a nadie y con absoluta humildad soportaba los insultos y humillasiones de las gentes.Se encontenterón de poder descansar de su igniumisiosa presencia,pero transcurrieron dias y más dias y depronto por todo el pueblo se esparcio un fino aroma de flores,un perfume delicado y esquisito que lo invadia todo.Nadie se explicaba de donde venia tan precioso aroma y así,buscando fueron a dar a la casa de la Xtabay a la que hallarón mueta,abandonada,sola.

    • Viridiana tu leyenda me parecio muy interesante de la mujer XTABAY que era la más bella y qué a los viajeros les suele agradar y qué los cuerpos destrosados de los hombres enamorados al otro día aparecian con mordidas , rasguños y el pecho abierto por garras , esta muy interesante tu leyenda y muy bonita soló qué no se de qué cultura es . MUY BIEN.

    • Me justo mucho tu leyenda por que abla de la mujer de xtabay esta muy bien realizada.

  28. LOS (5) CINCO SOLES

    Dicen que la fundación de la Tierra es tan antigua
    que ya antes habían existido cuatro soles o épocas. La era en la que vivimos es la del quinto sol.

    Los primeros cuatro soles estuvieron precedidos por el agua, la tierra, el fuego y el viento.

    El signo del primer sol fue Cuatro Agua, se le llamó Nahui-Océlotl, (Cuatro Ocelote o Jaguar). Este mundo lo habitaron gigantes que fueron devorados por los jaguares. Quetzalcóatl colocó por sol a la bella Chalchicuatlicue, la de la falda de jade, hermana de Tláloc, como él, diosa del agua; Tezcatlipoca hizo que lloviera fuerte, todo se inundó y la gente se convirtió en pez.

    El signo del segundo sol fue Cuatro Tierra, llamado Nahui-Ehécatl, en donde también vivieron los gigantes. Quetzalcóatl golpeó con un bastón a Tezcatlipoca y éste cayó al agua. Allí se transformó en tigre y se comió a los gigantes. Después Quetzalcóatl transformó a los sobrevivientes en monos.

    El signo del tercer sol fue Cuatro Lluvia. Se llamaba Sol de Lluvia de Fuego. Los dioses pusieron por sol a Tláloc; Quetzalcóatl hizo que del cielo lloviera lumbre, cenizas, chispas, brasas candentes que todo lo incendiaban; así que, los que en él vivían, se quemaron o se convirtieron en pájaros.

    El signo del cuarto sol fue Cuatro Viento, por eso era llamado Sol de Viento. En esta época Quetzálcoatl se hizo sol; sin embargo, el tigre Tezcatlipoca lo derribó de un zarpazo, y entonces se levantó un gran viento. Todo fue arrasado por él. Los hombres se volvieron monos nuevamente para que naciera el quinto sol, en el cual vivimos. Pero la tierra se había quedado cubierta en tinieblas, por esto los dioses se reunieron en Teotihuacan y hablaron entre sí:

    ¡Dioses, vengan acá! ¿Quién se hará cargo de que haya días y de que haya sol?

    Tecuciztécatl, el rico señor de los caracoles, ofreció arrojarse a una hoguera prendida por Huehuetéotl, el viejo dios del fuego. Cuatro veces lo intento, pero tuvo miedo de las flamas; entonces Nanahuatzin, el purulento, humilde por sus pobrezas, cerrando los ojos se arrojó valerosamente a la fogata y se consumió para convertirse en el sol de la quinta época. Tecuciztécatl, viendo el ejemplo de su hermano, valeroso se lanzó al sacrificio, aunque por la tardanza y la cobardía sólo se transformó en la luna.
    Los dioses esperaron el resultado del sacrificio. Quetzalcóatl fue quien vio cómo el sol fulgurante, reaparecía por el este; poco después salió la luna, pero para evitar que iluminara junto a aquel, uno de los dioses le arrojó a la cara un conejo, cuya silueta aún conserva, mandándola del día a la noche.
    Así nació el sol de nuestra era.

  29. el señor Itzamná decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de su belleza. Entonces creó El Mayad, la tierra de los elegidos, y sembró en ella las más bellas flores que adornaran los caminos, creó enormes cenotes cuyas aguas cristalinas reflejaran la luz del sol y también profundas cavernas llenas de misterio. Después, Itzamná le entregó la nueva tierra a los mayas y escogió tres animales para que vivieran por siempre en El Mayad y quien pensara en ellos lo recordara de inmediato. Los elegidos por Itzamná fueron el faisán, el venado y la serpiente de cascabel. Los mayas vivieron felices y se encargaron de construir palacios y ciudades de piedra. Mientras, los animales que escogió Itzamná no se cansaban de recorrer El Mayad. El faisán volaba hasta los árboles más altos y su grito era tan poderoso que podían escucharle todos los habitantes de esa tierra. El venado corría ligero como el viento y la serpiente movía sus cascabeles para producir música.

  30. me paresio muy bien tu leyenda de los xocoyoles por que puedes aprender mas de una historia y intentaras hacer una historia muy solo.

  31. es muy interesante esta historia no hay cosa mas inportante que la historia del maiz o de otroscosas


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: